Aquí podras leer:
Las ciudades y sus rascacielos emblemáticos
Tras la publicación de su ranking anual, se puede observar la concentración de rascacielos en regiones como Asia y el auge de zonas de Medio Oriente, que han desplazado a ciudades estadounidenses que antes dominaban este ámbito.
Centrándonos en la ciudad que ocupa el primer puesto del ranking, destaca el International Commerce Center, un edificio de 484v metros y 108 pisos completado en 2010, que alberga un hotel de lujo de Ritz-Carlton en sus 15 plantas superiores.
En segundo lugar, se encuentra Shenzhen, la tercera ciudad más grande de China, situada en la frontera con Hong Kong .Se ha convertido en un centro tecnológico de rápido crecimiento, albergando la industria tecnológica de China y dando lugar a numerosas empresas tecnológicas chinas. Del total de rascacielos, destaca el Ping An Finance Center que tiene una altura total de 600 metros albergando 115 pisos.
En tercer lugar, Nueva York, el centro financiero de Estados Unidos, cuenta con 318 edificios. Entre sus edificaciones más altas destaca el One World Trade Center, completada durante el año 2014, que cuenta con 94 pisos en altura y 5 subterráneos, alcanzando un total de 546 metros de altura y ocupando el séptimo lugar en el ranking mundial de rascacielos.
Posición de Chile en el ranking
La primera ciudad que aparece en el ranking es Santiago, ubicada en el puesto 238 del ranking mundial y décimo dentro de Latinoamérica destacando por dos rascacielos construidos entre el año 2010 y 2014.
El primer rascacielo construido fue la torre Titanium completada durante el año 2010, ubicado en el límite de las comunas de Providencia, Las Condes y Vitacura. El edificio cuenta con 195 metros de altura y 55 pisos. Es un complejo dedicado principalmente a oficinas y que además posee locales comerciales anclados en el primer piso.
El segundo rascacielo es la Torre Costanera –conocido como Costanera center- entregado durante el año 2014, ubicado en el límite de la comuna de Providencia con Vitacura. Posee una altura de 300 metros y 62 pisos. Es un complejo que alberga oficinas principalmente, un centro comercial y dos hoteles.
Conclusión
La construcción de rascacielos se ha convertido en una tendencia global, especialmente en Asia y América del Norte. Ciudades como Hong Kong, Shenzhen y Nueva York lideran esta carrera vertical, impulsadas por factores como el crecimiento económico, la densificación urbana y la competencia por convertirse en centros financieros y tecnológicos.