Artículo publicado el 28 de mayo de 2024

La competencia por ganar en el mercado Multifamily en 2024

Conoce más sobre las tendencias de estos proyectos habitacionales y su proyección.


La competencia por ganar en el mercado Multifamily en 2024
Aquí podras leer:

Atractivo del mercado multifamily

Los multifamily, conocidos como proyectos habitacionales para renta operados por un solo propietario, se han ido instalando con fuerza los últimos años. Aunque con un mercado inmobiliario habitacional que se encuentra más contraído, estos proyectos más modernos se han presentado como una nueva alternativa al arriendo para las personas.

Desde el equipamiento hasta el pago mensual por medio de aplicaciones, buscan simplificar varios procesos, lo cual atrae enormemente a las nuevas generaciones. Al 2023 se detectaron más de 140 proyectos en la Región Metropolitana con un importante crecimiento para este año y el próximo, con más de 40 proyectos que entrarían al mercado los cuales sumarían más de 8 mil unidades.

De hecho, Santiago sigue liderando en la cantidad de proyectos multifamily, pero poco a poco se han ido expandiendo a comunas que históricamente no eran consideradas para este tipo de inversión, como San Joaquín y Puente Alto, además de las comunas con mayor cantidad de proyectos como Santiago, Independencia y Estación Central.

Esta diversificación territorial indica una tendencia de crecimiento robusto y continuo en varias áreas del Gran Santiago, transformando el entorno urbano y compitiendo con el "mercado sombra", que se refiere a unidades de arriendo similares gestionadas por inversionistas individuales. Los proyectos multifamily se distinguen por sus cualidades y ventajas para el cliente, ofreciendo una propuesta de valor superior en términos de infraestructura y servicios.

Propuesta de arriendo más atractiva

¿Pero, qué los hace tan atractivos si el panorama inmobiliario no está en una etapa positiva? Y es que se presenta con una propuesta de arriendo mayor dado las cualidades y ventajas que disponen para el cliente. Esto porque a pesar de tender a un arriendo con costo más alto, los servicios con los que cuenta suelen tener un atractivo mayor.

Mayor competencia presiona los precios a la baja

Aunque suena controversial, existen proyectos que han tenido que ir acortando las brechas dado el aumento en la cantidad de competencia que existe dentro de la zona. Dentro de un radio de 300 metros de cada proyecto multifamily, existen proyectos que están compitiendo con un gran número de arriendos sombras (copropiedad), mientras que otros se ubican en zonas de escasa oferta por lo cual los valores no se ven afectados por la competencia.

Esta competencia creciente ha llevado a algunos desarrolladores a ajustar sus estrategias, donde en zonas con un mercado de arriendos de copropiedad más alto, los valores se ven presionados, mientras que, en áreas con menor oferta, los precios permanecen más estables. casa.

A nivel global, el mercado multifamily está siendo influenciado por varias tendencias importantes, como la preferencia creciente por el arriendo a largo plazo debido a las altas tasas hipotecarias y la inaccesibilidad del mercado de compra de viviendas, la estabilización de los precios de renta, y la adopción de modelos de trabajo híbridos que incrementan la demanda de espacios de vida compatibles con el trabajo desde casa.

Problemas de seguridad ponen en pausa las inversiones Multifamily para algunas comunas

Los problemas de seguridad de comunas como Estación Central, Santiago e independencia (que representan el 52% de las inversiones Multifamily) han llevado a que muchos arrendatarios abandonen estos sectores. Como resultado, los inversionistas de alto patrimonio han decidido suspender sus inversiones en dichas comunas, considerándolas no rentables. Estas comunas presentan niveles de ocupación anuales negativos comparados con el mismo período del año anterior.

El mercado ha observado una migración de arrendatarios hacia otras zonas de la Región Metropolitana, lo que ha llevado a los inversionistas a considerar comunas como Ñuñoa, Providencia y Las Condes. Cerrillos también está emergiendo como una opción estratégica para este tipo de proyectos multifamily, mientras que el sector oriente, específicamente Avenida Las Condes y Apoquindo, está experimentando un notable impulso.

Sin embargo, esta situación no será permanente. Paulatinamente la inversión podrá reactivarse cuando la seguridad mejore y los arrendatarios retornen a la comuna.

Fuente: Diario Financiero

Proyecciones para Multifamily en los próximos años

A pesar de esto, la perspectiva para el mercado multifamily es prometedora. Se espera que la oferta de nuevas unidades continúe creciendo en los próximos dos años, lo que podría aumentar la competencia y presionar los precios de renta.

Esto principalmente porque la demanda de arriendo sigue siendo fuerte, respaldada por cambios demográficos y económicos que favorecen el arriendo por sobre la compra de viviendas.

Fuente: Transsa - Tasación y Consultoría Inmobiliaria

Puedes seguir leyendo...

Artículos relacionados