Artículo publicado el 11 de diciembre de 2023

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario?

Los requisitos para solicitar un crédito hipotecario son uno de los temas más importantes a considerar al momento de adquirir una vivienda. En Propiteq te contamos qué aspectos debes tener en cuenta para obtener un préstamo inmobiliario en Chile.
¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario?
Aquí podras leer:

¿Cuáles son los requisitos para solicitar un crédito hipotecario?

Aunque el complejo escenario que vive el sector de la construcción y la industria inmobiliaria chilena ha afectado directamente su desarrollo en el último tiempo, las tendencias dentro del rubro este 2023 muestran proyecciones favorables para el mercado.
Desde Propiteq, te contamos cómo será el panorama de inversión inmobiliaria en Chile para este año.

Proyección inmobiliaria para este año

En este 2023, hemos visto que el crecimiento del mercado inmobiliario en Chile ha dependido, principalmente, de tres factores claves: el desarrollo de la inflación en el país, la evolución de las tasas de interés y la certeza jurídica que se conceda para atraer inversionistas.
Durante la mayoría del 2023 hemos visto un escenario estancado en la industria, producto de tasas bastante más altas, incertidumbre económica y un movimiento lento de las ventas.
Todo esto puso en riesgo la continuidad de una gran cantidad de iniciativas de infraestructura, lo que obligó a varias empresas a iniciar procesos de reorganización concursal (es decir, el reajuste de sus pasivos y activos) o liquidación.
Es así como diversos representantes de la industria inmobiliaria en Chile proyectan que el 2024 será un año de mejoras significativas para el mercado. Entre ellas, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) tiene la expectativa de que las ventas de inmuebles superen los registros del año 2023, gracias a la diversificación de las alternativas de compra. La misma resaltó, por ejemplo, las ofertas especiales de crédito otorgadas por las instituciones bancarias a ciertos perfiles de clientes, al momento de adquirir una propiedad.
Por su parte, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) espera que, para el primer semestre del año, los niveles de venta del 2023 en el mercado inmobiliario chileno se mantengan y repunten durante el segundo semestre. Por supuesto, esto siempre que la inflación descienda, la tasa de interés se mantenga o baje (especialmente, en los créditos hipotecarios) y las certezas desde lo político-legal sean ideales.

Principales tendencias del mercado inmobiliario en el 2024

Estos son tres de los factores que definirán la tendencia del mercado inmobiliario durante este año:

1. Alza en los arriendos

El aumento sostenido en el precio de los arriendos en los últimos años favorece la tendencia a considerar la adquisición de una vivienda propia. Como muestra, el valor del metro cuadrado de las casas que se alquilaron en el 2022 supera las 0.33 UF por metro cuadrado, en comparación con cifras del año 2011 donde casi la mitad de los hogares que arrendaban pagaban menos del 0.1 UF.
Asimismo, la demanda de arriendos ha venido creciendo, principalmente en comunas que antes no se tomaban en cuenta (como Maipú, por ejemplo), lo que hará que se sigan incrementando las ofertas atractivas en regiones, especialmente para aquellas personas que migraron sus oportunidades laborales al modo de trabajo remoto.

2. Alternativas de financiación

Una de las grandes tendencias de la inversión inmobiliaria para este 2024, que se repite de años anteriores, es la de invertir en una propiedad con alternativas de financiamiento.
Opciones como las mutuarias (organizaciones vinculadas a las compañías de seguros, que entregan créditos hipotecarios o respaldan inversiones dentro del sector) o el crowdfunding (cooperación colectiva que consigue dinero y otros recursos) están más que vigentes dentro de la inversión inmobiliaria, sobre todo ante la subida de las tasas de créditos hipotecarios y las exigencias solicitadas por las entidades bancarias.
Otra alternativa de financiación es el crédito hipotecario con renta completada. Este consiste en asociar dos rentas entre sí, sumando financieramente la capacidad crediticia de dos personas distintas, lo que permite acceder a un rango más amplio de inversión y con mejores opciones al comprar una propiedad.

3. Innovación y sostenibilidad

Actualmente, es mayor la frecuencia con la que se encuentran propiedades que innovan en todo lo relacionado a sostenibilidad y el equipamiento del inmueble.
Son más los departamentos y casas disponibles en el mercado que cuentan con características de última generación, tales como cerraduras digitales, enchufes USB, controles inteligentes, zonas pet, camas abatibles, bares internos o puertas correderas, que facilitan el manejo del espacio y la vida del propietario, de acuerdo a sus necesidades.
También, son cada vez más las construcciones que están mejor pensadas en términos de diseño sustentable, incorporando áreas de reciclaje, estacionamientos con carga de autos eléctricos o bicicleteros más amplios, dentro de las propiedades.

¿Dónde invertir en Chile este 2024?

En el país, las rentabilidades inmobiliarias varían según la comuna, contemplando tanto sus ventajas como inconvenientes. Con esto en mente, las mejores comunas para invertir este 2023 son:

La Región Metropolitana: el epicentro de la demanda

Al ser la región más importante del país, tiene la mayor demanda de inmuebles. No por nada es considerada por los inversores como la primera opción al decidir comprar un inmueble.
El desarrollo urbano que ha sufrido en las últimas décadas ha elevado el valor de las propiedades ubicadas en la zona, pero también factores como la conectividad, el acceso a diversos medios de transporte, la variedad de centros de salud y de especialidades, la oferta educacional y las distintas opciones de entretenimiento/gastronomía, han tenido un rol fundamental en su auge.
Según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción y el Instituto de Estudios Urbanos UC, Vitacura, Providencia y Las Condes son las tres comunas que ofrecen mejor calidad de vida en la Región Metropolitana (RM), seguidas por Ñuñoa y Lo Barnechea.

Regiones: mejor calidad de vida asegurada

De acuerdo a los mismos datos recogidos en el ICVU, pero esta vez fuera de la Región Metropolitana, las personas que se sienten más satisfechas con su calidad de vida se encuentran en el sur de Chile y la zona centro. Por ende, no es de extrañar que la demanda de inversiones inmobiliarias en las regiones del país esté en aumento progresivamente.
Entre los mejores lugares para comprar una propiedad (bien sea como inversión por concepto de rentas o como segunda vivienda) destacan Viña del Mar, Valparaíso, La Serena y Concepción, como favoritos por los chilenos.

Somos tu socio experto dentro de la industria inmobiliaria

Conocer el panorama inmobiliario dentro del mercado chileno para este 2024 es esencial si se quieren reducir los riesgos de inversión relacionados a la compraventa o arrendamiento de un inmueble.
Es por esto que, en Propiteq, nuestro objetivo es proporcionarles a nuestros clientes soluciones e información precisa sobre el sector, para que tomen la decisión más inteligente sobre la propiedad que les interesa.
Así, nuestro compromiso es ofrecerles informes, datos, estadísticas y el valor verdadero de cualquier inmueble, con el fin de que analicen y seleccionen el que más les convenga. Todo verificado y validado por Transsa, nuestro aliado especialista en la tasación de diversos tipos de bienes.
Ingresa a https://propiteq.com y descubre más sobre los planes y paquetes (tanto para persona particular como empresas) que tenemos para ofrecerte. También, puedes comunicarte con cualquiera de nuestros ejecutivos de ventas para solicitar una propuesta, asesoramiento personalizado o información sobre lo que estés necesitando.

Puedes seguir leyendo...

Artículos relacionados